Monitorización de infraestructura con Naggios, Zabbix u otro?

— Monitorización de infraestructura con Naggios, Zabbix u otro?

¿Qué está pasando con su infraestructura en este momento? Es la red optima? ¿Están todos sus servidores en línea y respondiendo? Obtener una idea de estas cosas es una parte importante de la vida de un administrador de sistemas. La implementación de una solución de monitoreo puede ser extremadamente compleja y lenta, y el camino comienza con la elección de una plataforma de monitoreo.

Hay muchas opciones para la supervisión de la infraestructura que van desde gratuitas a costosas , alojadas por sí mismas en la nube . Si necesita una solución altamente flexible con características de nivel empresarial, y la quiere de forma gratuita, la elección generalmente recae en Nagios y en una de varias herramientas menos conocidas.

Nagios

Nagios es el estándar para la monitorización de servidores de manera gratuita. Lo ha sido por mucho tiempo y la plataforma es muy madura. También es extremadamente extensible y hay miles de complementos para ayudarlo a monitorear casi cualquier cosa que se le ocurra con sus servidores. Sin embargo, la configuración puesta en marcha pueden ser un inconveniente y el software de administración es anticuado. Cada servidor y servicio que desea supervisar es un proceso lento y propenso a errores. Así como todo está basado en código y no en interfaz gráfica. Si esto suena más de lo que estás dispuesto a abordar, una de las alternativas, Zabbix , merece tu consideración.

Zabbix

Zabbix es una plataforma de monitoreo flexible similar que también es gratuita y madura. Zabbix es capaz de monitorear todo lo que se te ocurra, aunque con algún trabajo personalizado. La principal ventaja que tiene sobre Nagios son las plantillas incluidas que pueden ponerlo en funcionamiento con una variedad de sistemas de monitoreo estándar con muy poca configuración. Existen monitores preconfigurados para cosas como datos de CPU, memoria, espacio en disco, ancho de banda de red, tiempo de actividad del servicio y más, todos los cuales deben configurarse manualmente con Nagios. Y con Zabbix son automáticos. Como beneficio adicional, los gráficos están disponibles de forma inmediata con Zabbix, donde son otra tarea de instalación y complemento en Nagios.

Zabbix también facilita la configuración de desencadenadores y alertas al incluir configuraciones comunes y deseables con las plantillas, otra tarea manual con Nagios. Los umbrales razonables para los monitores vienen preestablecidos para que pueda comenzar a monitorear rápidamente sus sistemas y simplemente modificar los parámetros a medida que aprende más hacia adelante. El sistema se encarga de alertar al personal adecuado en función de su agenda de llamadas por correo electrónico, SMS y jabber listos para usar.

Cuando comenzamos a configurar el monitoreo del servidor comenzamos con Nagios. Rápidamente se hizo obvio que la curva de aprendizaje era muy pronunciada y que el tiempo y el esfuerzo necesarios para llevar a cabo una supervisión básica del terreno serían importantes. Está claro que Nagios es una poderosa herramienta que es capaz de adaptarse a casi todas las necesidades que se te ocurran, sin embargo, demostró ser excesivo para nuestras necesidades. En ese momento, comenzamos a explorar soluciones alternativas y nos decidimos por Zabbix, ya que parecía tener tanto potencial, pero era más accesible y más rápido de despegar. Hace muchas cosas muy bien.

Si tiene un equipo dedicado para apoyar y mantener su infraestructura, usar una plataforma como Nagios o Zabbix tendrá mucho sentido. La mayor parte del esfuerzo será inicial y una vez que las cosas se configuran correctamente, rara vez tendrá que ajustar la configuración. Sin embargo, tendrás que pasar un tiempo aprendiendo las diferentes partes de configuración.

Por eso en Grytec Inteligencia en Tecnología ayudamos a su empresa con el despliegue de su plataforma Zabbix ajustada a sus necesidades y con el menos gasto de recursos necesario. Siempre optimizando los diferentes niveles de supervisión necesarios para obtener la mayor cantidad de alertas importantes y no alertas falsas que en el caso de un sistema de supervisión es muy importante ya que al no tenerlo bien configurado y generar falsas alertas, provoca que el personal a cargo se desligue de las alertas por sus altas incidencias.

 

 

No Comments

Post A Comment